dijous, 10 de desembre del 2009

Reflexiones sobre la actualidad de los enfoques teóricos en el contexto del e-learning

Tema 2. Aprendizaje y TIC
Actividad 1
Presentar reflexiones sobre la actualidad de los enfoques teóricos en el contexto del
e-learning a través de los artículos de la bibliografía.

El artículo que elegí versa sobre el aprendizaje combinado.

El aprendizaje combinado como respuesta a una nueva sociedad y unas nuevas necesidades.


Nos referimos al aprendizaje combinado al que integra en el proceso tanto la educación formal y la informal, en grupos, contenidos y objetivos de aprendizaje distintos.
Diferentes projectos se han puesto en marcha a nivel europeo usando sistemas de educacióm combinada. En ellos se utilizar las herramientas que nos proporcionan las tecnologías de la información tanto informales como formales, herramientas del entorno de la web 2.0 como blogs, wikis, e-portfolios e incluso herramientas de comunicación sincrónica como conferencias en línea o Skype.
En algunas Universidades, como la Libre de Berlín el aprendizaje virtual y las competencias en TIC se han convertido en un componente permanente del currículo. El éxito fué usar e-learning para mejorar los métodos de enseñanza.
El profesor debe combinar sus habilidades de formador por un lado y ser un buen conocedor de las aplicaciones sincrónicas y asincrónicas de Internet como intrumento a tener en cuenta, por otro.
La modalidad de enseñanza pasa de ser totalmente presencial a ser parcialmente a distancia. Es decir las materias ya no se definen en función de los conocimientos a transmitir, sino en función de las competencias y habilidades que hay que desarrollar en los estudiantes en cada caso.
De ello se deduce que el profesorado debe actualizarse en los nuevos sistemas de enseñanza, sin desestimar los métodos tradicionales.
En definitiva el aprendizaje combinado integra las TIC como un objeto de aprendizaje más, y no como un objetivo a enseñar, es decir se hace fuerte la frase de “Se enseña con las TIC pero no se enseña las TIC” y la utilización de este recurso debe situarse en el contexto de lo normal, y no en lo de extraordinario.

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