dimecres, 16 de desembre del 2009

Tema 4 actividad 1: Evaluar las características de una webquest.

Para analizar la webquest he usado una rúbrica que encontré hace tiempo y que utilizo habitualmente para dirigir mi propio trabajo o el de algún compañero.

LA webquest analizada no acaba de "respetar" los espacios de la misma, es decir coloca objetos de las tareas en procesos y éstos no acaban de encauzar el trabajo, pues realmente nos dan los recursos, y hace que este apartado no aparezca en la webquest. Finalmente la evaluación y las conclusiones parecen ya no estar dirigidas a los alumnos y si a los docentes que pongan en práctica la webquest, con lo cual esta parte "se la pierden" los auténticos protagonistas. Tal vez estos apartados, si se pretenden desarrollar, debería hacerse en una última pestaña posterior que se podría llamar "Guía didáctica" o algo similar donde cabe este tipo de reflexiones y apoyos para los docentes que pretendan poner el práctica la webquest.

Por otro lado la tarea que, a priori, es muy interesante, no queda definida por carecer de un proceso y la relación con los enlaces, por lo tanto deja de existir.

En lo positivo me ha gustado el planteamiento inicial, de ahí la elección de esta webquest, ya que el trabajo era íntegramente "off-line" un mural o un mapa conceptual.

Adjunto a continuación la rúbrica que tomé de esta webquest.

WEBQUEST BIODIVERSIDAD

Rúbrica evaluación de una webquest:

URL: http://phpwebquest.org/wq25/webquest/soporte_tabbed_w.php?id_actividad=49070&id_pagina=1

Evaluaremos cada apartado por separado.

Introducción

Capacidad motivadora de la introducción

0 puntos

La introducción es puramente formal.

1 punto

La introducción se relaciona algo con los intereses del alumno y / o describe una pregunta, problema o supuesto.

2 puntos

La introducción adentra a los alumnos en un tema de su interés, describe un problema que debe resolverse o unas cuestiones que deben contestarse.

Puntos

1

Eficacia de la introducción

0 puntos

La introducción no prepara al alumno para la tarea.

1 punto

La introducción hace ciertas referencias al conocimiento anterior del alumno.

2 puntos

La introducción prepara con eficacia al alumno presentando con eficiencia cuál es el asunto principal de la actividad.

1

Tarea

Conexión de la tarea con la materia para la que está diseñada

0 puntos

La tarea no se relaciona con la materia.

2 puntos

La tarea se refiere a la materia, pero no está claramente relacionada lo que los alumnos deben conocer y ser capaces de hacer.

4 puntos

La tarea se refiere a la materia y está claramente conectada con lo que los alumnos deben saber y ser capaces de hacer.

Puntos

4

Nivel de conocimiento de la tarea

0 puntos

La tarea se limita a encontrar cierta información en Internet.

3 puntos

La tarea requiere del alumno la búsqueda de información en varias fuentes y su posterior combinación.

6 puntos

La tarea requiere la combinación de múltiples fuentes y / o la síntesis y / o la generalización y / o la toma de posición del alumno y / o la elaboración de un producto creativo.

6


Proceso

Claridad de los procesos

0 puntos

El proceso no se indica claramente y los alumnos encontrarán dificultad en saber qué hacer.

2 puntos

Se dan algunas direcciones, pero falta información (orden que debe seguirse, etc ...).

4 puntos

Se le indica al alumno con claridad cada paso que debe dar, de manera que en todo momento sepa lo que debe hacer.

Puntos

2

Calidad del proceso

0 puntos

Las actividades tienen poca relación unas con otras y / o con la tarea planteada.

3 puntos

Algunas de las actividades propuestas no se relacionan con claridad con la tarea propuesta o con las otras actividades.

6 puntos

Todas las actividades planteadas están claramente relacionadas entre sí y con la tarea propuesta.

6

Riqueza del proceso

0 puntos

Pocas actividades y excesivamente simples, no se asignan roles a los alumnos.

1 punto

Mayor número de actividades y más complejas. Asignan algunos roles, pero no los suficientes para ocupar cada uno de los alumnos en el caso que trabajan en equipo.

2 puntos

Número de actividades ajustado al tiempo que debe durar el proceso y de complejidad adaptada al nivel de los alumnos. Se proponen roles diversos para cada uno de los alumnos en el caso de que trabajen en equipo.

1


Recursos

Importancia y cantidad de recursos

0 puntos

Los recursos seleccionados no son suficientes para el desarrollo de la tarea

o

son demasiado y pueden provocar el abandono del alumno menos capaz.

2 puntos

Hay una cierta relación entre los recursos proporcionados y la tarea y actividades solicitadas.

Algunos recursos son redundantes.

4 puntos

Hay clara relación entre recursos seleccionados y tarea y actividades propuestas.

Cada recurso aporta información diferente y significativa.

Puntos

2

Calidad de los recursos seleccionados

0 puntos

Los recursos son insustanciales y no aportan nada que el alumno no pueda encontrar por medios más próximos.

2 puntos

Algunos recursos conducen a información significativa que el alumno no puede encontrar con facilidad por medios más próximos.

4 puntos

Los recursos aportan información significativa que obligan al alumno a pensar, además de permitirle acceder a unos contenidos a los que no tiene acceso con facilidad.

2

Evaluación

Claridad de los criterios de evaluación

0 puntos

No se incluyen criterios de evaluación

3 puntos

Los criterios de evaluación se describen sólo parcialmente

6 puntos

La rúbrica mide con claridad qué deben saber los alumnos y qué deben hacer para realizar la tarea.

Puntos




3




Conclusiones:

Importancia y

cantidad de

conclusiones

0 puntos

Listado de ideas o preguntas sin dar una conclusión de los resultados de los procesos y productos desarrollados

3 puntos

Listado de ideas o preguntas con algunas conclusiones de los resultados de los procesos y productos desarrollados

6 puntos

Listado de ideas o preguntas con todas las conclusiones de los resultados de los procesos y productos desarrollados

Puntos

3

Calidad

de las

Conclusiones consideradas

0 puntos

Las conclusiones no aportan nada útil como herramienta tecnoeducativa

O

No considera conclusiones

3 puntos

Las conclusiones aportan algo de utilidad como herramienta tecnoeducativa

O

Considera sólo algunas conclusiones

6 puntosLas conclusiones aportan muchas utilidades como herramientatecnoeducativa

O

Considera varias conclusiones

3


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada